lunes, 30 de abril de 2007

Inundaciones en Richmond

Uno de los encantos de Richmond es el río James. Sin embargo, por estas latitudes a veces le da por llover más de lo razonable y son recurrentes las inundaciones de la parte baja de la ciudad, en concreto en el barrio de Shockoe Bottom. Para proteger principalmente ese barrio, en los 80 iniciaron la construcción de un muro de contención que se acabó en 1995. Esta es una foto del muro desde la parte a inundar.

Para no separar totalmente a la ciudad de la orilla del río hay una serie de puertas que cuando hay peligro de inundación se cierran.
Otras compuertas dejan paso a un canal en su día ideado por George Washington. Otro día hablaré de él.
Para hacerse una idea de la magnitud de las posibles inundaciones se pueden ver unas marcas en el muro que recuerdan algunas inundaciones históricas. Están a la izquierda de la farola.

De abajo a arriba las marcas tienen los nombres de las tormentas que provocaron las inundaciones: Camille en el '69; Juan en el '85; Agnes en el '72 y la marca histórica de 1771. Teniendo en cuenta que esas puertas más de dos metros y medio, os podéis hacer una idea del nivel de las inundaciones. Por supuesto, la obcecación de la gente hace que vuelvan a reconstruir lo inundado. Es curioso que desde que fundaron la ciudad a nadie se le ocurriera retirar un poco la ciudad de la zona inundable. En 1771 la ciudad tenía oficialmente 34 años. Siendo una ciudad tan joven, no parece que puedas sentirte muy apegado a una ubicación obviamente elegida con el culo.

El final de la historia es que después de gastarse una pasta en el murito, en 2004 llegó el huracán Gaston, se puso a llover y se volvió a inundar la ciudad. Que bonito ridículo.

No hay comentarios: