martes, 17 de abril de 2007

Los niños ricos de Virginia Tech

Ya se sabe a quién se le fue la olla. Fue un surcoreano que llevaba viviendo 15 años en EE.UU. Parece que era un tipo raro, que no hablaba con nadie y escribía obrillas de teatro (en inglés) un tanto violentas, pero tan tontas que más parecen dignas del telefilm que dentro de poco harán. Ni siquiera sus compañeros de habitación en el colegio mayor han dicho gran cosa de él. En un periódico, el Chicago Tribune, han sacado que se ha encontrado una nota en su habitación donde, según leo en 20minutos, arremete contra los niños pijos.

La verdad es que algún niño pijo sí que tiene que haber en Virginia Tech. Algunos datos: el total del curso cuesta unos 19000 dólares, que se rebajan a 7000 para los residentes en Virginia. Estas universidades son muy comunes en EE.UU. Son públicas y controladas por los estados, por lo que tienen un precio subvencionado para los residentes del estado. A eso hay que sumarle entre 4000 y 7000 dólares para el alojamiento, si quieres vivir en el campus. Al final la cosa sale por un pico. Para comparar, en la Universidad donde yo estoy, VCU, cobran unos 3000 dolares a los virginianos y unos 9000 a los foráneos. Es una diferencia notable. Naturalmente Virginia Tech es mucho más prestigiosa.

Eso en parte (y tristemente) explica por qué en las imágenes de estudiantes hay muchos menos negros en Virginia Tech que aquí. Eso me llamó la atención, porque se supone que la población negra de Virginia es muy numerosa. Los datos oficiales lo corroboran. En Virginia Tech los datos son los siguientes:
Blancos: 69%
Negros: 4.7%
Asiáticos: 6.3%
Hispanos: 2.2%
El resto son de otras minorías o extranjeros (o gente que no revela sus datos). Comparando, en VCU tenemos:
Blancos: 57.4%
Negros: 17.3%
Asiáticos: 8.3%
Hispanos: 2.9%
La diferencia es notable. Supongo que es un reflejo de que el nivel social y principalmente económico de los afroamericanos sigue siendo bastante menor a la media blanca. Por cierto, mientras que en Virginia Tech hablan de black students (estudiantes negros), en VCU siguen usando el eufemismo de African American.
(Los datos los he sacado de aquí para Virginia Tech y de aquí y aquí para VCU).

Para acabar, una foto de las banderas a media asta esta mañana en la universidad:

No hay comentarios: