jueves, 20 de septiembre de 2007

El puente de Rāma

Nos cuenta el Rāmāyana que la esposa de Rāma, Sītā, fue raptada por el demonio Rāvana y llevada a la isla de Sri Lanka. Para rescatarla, Rāma consiguió la ayuda de un ejército de monos, liderados por Sugrīva y Hanumān, para construir un puente de piedra a través del estrecho de Palk, que separa la India de la isla de Sri Lanka. Según cuenta la tradición, los restos del puente, de 48 km, todavía están a poca profundidad bajo el estrecho. Si nos acercamos con Google Maps, veremos lo siguiente:

Otra vista de la misma zona, la podemos ver en maps.live.com y aparece así:Vemos que, efectivamente, hay una cresta sumergida, que bien se podría interpretar como los antiguos pilares del puente de Rama. Hay una cierta controversia sobre si el puente es natural o artificial, aunque la mayoría de los expertos se inclinan por su origen natural. Pero para un hindú son sin duda los restos de la obra de un Dios y por tanto se consideran una reliquia, eso sí, de enormes proporciones.

En estos días hay una enorme controversia en la India porque el gobierno presentó hace tiempo un plan para hacer navegable el estrecho de Palk. Esto permitiría a los grandes buques circunnavegar la India sin tener que rodear Sri Lanka, lo que ahorraría mucho tiempo y dinero. El proyecto no es cualquier cosa, costaría más de 400 millones de euros y, ahí viene el problema, implicaría destruir parte del "puente".

Inmediatamente el partido de la oposición, el Bharatiya Janata, se opuso, puesto que defiende los valores del hinduismo. La controversia ha llegado hasta el tribunal supremo de la India, que debe decidir si se trata de un resto arqueológico o una simple formación natural.

No son los únicos que se oponen al proyecto. Otros indican que la construcción del canal destruiría el equilibrio ecológico de la zona, afectando especialmente a los arrecifes de coral. Algunos economistas afirman que el coste del proyecto se ha subestimado y sus beneficios se han exagerado. Sin embargo, es la mezcla con valores religiosos lo que lo complica todo. Ha habido varias manifestaciones, cortes de carreteras, la ministra de cultura ha estado a punto de dimitir...

Curiosamente, el puente tiene otro nombre: el puente de Adán. Para los musulmanes Adán usó ese puente al ser expulsado del paraíso para llegar al Pico de Adán, en Sri Lanka, donde se pasó 1000 años a la pata coja arrepintiéndose de su pecado. La huella de su pie todavía se puede ver en la cima de ese monte.

No hay comentarios: